viernes, 25 de noviembre de 2011

Nace econoNuestra, la plataforma para la economía crítica (Noticia)

Noticia

Los interesados en la economía crítica ya tienen su plataforma de debate y difusión, econoNuestra. Esta plataforma pretende integrar a todas aquellas personas que trabajan entorno a la economía (académicos, profesores, investigadores, estudiantes, periodistas, etc.) que trabajan en pos de conseguir que la economía tome un nuevo rumbo. econoNuestra pretende ser un espacio de debate interno entre los actores que lo componen pero también, y sobre todo, un altavoz que difunda todos los mensajes que se generen y que no tendrán fácil hacerse un hueco en los medios convencionales.

econoNuestra nace "frente a ese contexto de sometimiento a los mercados, en medio de una ofensiva histórica contra los Estados de bienestar, con las izquierdas políticas y sindicales incapaces de generar discursos y propuestas alternativas" según reza en su manifiesto. Esta plataforma está inspirada y animada por el 15M y su "voz disidente" y su "cuestionamiento de las soluciones dominantes", como un empujón a los que crean discursos diferentes, seguros ahora de que van a ser escuchados por un buen número de personas.

Entre las acciones que planea econoNuestra en su nacimiento destaca la creación de la Wiki Heteredoxa, un espacio de creación común para conocer "quienes son y qué opinan" los economistas críticos. Una acción ya realizado ha sido el encuentro con el 15M, donde miembrosde econoNuestra se reunieron el pasado 5 de octubre con la comisión de Economía de Sol, Democracia Real Ya y otras organizaciones que forman parte del 15M para hacer una puesta en común y articular propuestas concretas para cambiar el sistema económico. Ambas acciones siguen hoy adelante y buscan voluntarios que las hagan avanzar.

Para difundir su trabajo, econoNuestra se presentará en sociedad el próximo lunes 28 de noviembre en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (plaza Tirso de Molina Nº 8 Planta 1ª) a las 18.00 horas.

Si estás de acuerdo con las propuestas de econoNuestra, además de participar, puedes firmar el manifiesto.

(Vídeo de la reunión fundacional de econoNuestra el 15 de septiembre de 2011)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Españistán, nuestro gran país

Vídeo


Es costumbre entre periodistas, gurús y público general eso de ver la paja en el ojo ajeno y no darnos cuenta de la vigueta de tres toneladas que tenemos en el nuestro. Criticamos a otros países sin pudor por sus faltas de libertades, de calidad democrática o por las formas que tienen de gestionarse, cuando España no puede presumir de ser ejemplo de mucho. Es por esto por lo que el dibujante Aleix Salió se decidió a crear su obra Españistán, donde hace un repaso de la situación de España desde el año 2000, "el inicio de una prometedor época de bonanzas económicas y libertades sociales que ha acabado por mostrarse ante nuestros ojos como un monumental engaño. Un engaño, a la postre, tan burdo como el timo de la estampita", asegura el autor en la página Web del libro (http://estepaissevaalamierda.wordpress.com/). Además del libro, Salió ha publicado un vídeo de animación en el que repasa la estafa de la burbuja inmobiliaria con el que ha conseguido una gran difusión en la Red.


En definitiva, como país no somos tan diferentes a los otros que miramos como monstruos. Lo que sí que nos une es que casi siempre pagamos los mismos.