miércoles, 19 de diciembre de 2012

El origen de la crisis económica de 2007. Los otros porqués [Vídeo]

Aquí os dejo el vídeo de la charla que di el pasado 26 de julio en la Peña Recreativa de Montalbán sobre mi trabajo de investigación periodística 'El origen de la crisis económica de 2007. Los otros porqués'.

Muchas gracias de nuevo a la Peña por invitarme, a Zimagen por la grabación y a Eduardo Garzón por ocupar parte de su tiempo en subirlo a Internet.







sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Qué está pasando en la sanidad madrileña?

Aquí os dejo mi colaboración con la revista mejicana Desinformémonos, que será publicada próximamente


“Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas, sanidad y educación”. Así se presentó el actual presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral que precedió a su elección, cuando sólo era el candidato del Partido Popular (PP). Hoy, poco más de un año después, el foco de la protesta social en España se centra en combatir los recortes presupuestarios que el Ejecutivo aplica tanto a la sanidad como a la educación pública, dos pilares básicos del, hasta ahora, conocido como ‘Estado del Bienestar’.

Mientras que las protestas en educación vienen acrecentándose desde hace más tiempo, concretamente durante mediados del curso pasado, las movilizaciones en la sanidad están experimentando un ascenso significativo durante el último mes. En este redoble de reivindicaciones, manifestaciones y encierros, la Comunidad de Madrid, también gobernada por el PP, se ha convertido en la avanzadilla tanto de las políticas de recorte y privatizaciones en el sector, por parte de los gobernantes, como en el epicentro mediático de resistencia de los trabajadores contra estas políticas.

Este conflicto se puede concretar en cifras cuando se observa que los presupuestos para esta comunidad autónoma reflejan un descenso en la partida de sanidad de 1.000 millones de euros sobre un total de algo más de 7.000 millones; se puede concretar en el caso específico del Hospital Universitario de La Princesa, abanderado de las protestas; y, sobre todo, se pueden poner nombres y apellidos a los intereses políticos-económicos que existen en el “negocio de la Sanidad” entre sector público y privado.