jueves, 13 de octubre de 2011

Por una economía para humanos

Abrimos el periódico por la sección de economía, cliqueamos una dirección web sobre la Tasa Tobin, la presentadora del telediario da paso a la corresponsal en la Bolsa de Madrid. Ibex 35, Euribor, inflación, ataque de los mercados, especulación... Un sinfín de palabras de las que casi no habíamos escuchado hablar hasta ayer llenan ahora páginas y programas de radio pero para los ciudadanos de a pie nos es difícil darle coherencia a todos estos términos, parece que siempre pillamos la historia ya empezada, sin conocer el principio como si nos hubiéramos perdido la primera clase de economía y arrastramos día a día esta falta de base que nos permitiría analizar este tipo de información.

Antes de que estallara la actual crisis sistémica, muy pocas eran las personas que se acercaban a la información económica y los pocos que lo hacían se limitaban a fijarse solo en los datos de la Bolsa para comprobar si su inversión había obtenido beneficios o si por el contrario, esta había sido un fiasco. En la actualidad la demanda de información sobre la economía es mucho mayor. Muchas personas quieren saber de dónde procede este cataclismo, a dónde nos lleva, qué suponen para los ciudadanos cada una de las medidas y recortes que los gobiernos están tomando... La humilde intención de Economía para Humanos es dar respuesta a estas preguntas de una forma sencilla, pero no simple. Ofrecer una visión estructural y crítica de esta nueva crisis capitalista para que el lector sea capaz de poner en cuestión cada uno de los pasos que se dan para intentar acabar con ella o para enfurecerla aún más.

El nombre del blog, Economía para Humanos, es a su vez una carta de presentación ideológica y una petición de acercamiento de esta ciencia al hombre, tanto en su transmisión mediática como en su aplicación en las políticas públicas. Este blog aboga por una Economía para Humanos como tú o como yo, no para élites. Una información económica que sea entendible y sobre todo, criticable por el mayor espectro de la sociedad que sea posible. Para Economía para Humanos, el ciudadano no debe ser un simple receptor de una serie de datos y cifras inconexas como ofrecen los medios tradicionales, sino el sujeto activo que cuestione todo aquello que hay a su alrededor y, en especial, aquello que afectará a su modo de vida y al de las generaciones venideras. En lo que respecta a la segunda acepción, esta bitácora exige una Economía para Humanos que beneficie al mayor número de personas posibles, tanto en España como en el mundo. Los recortes sociales del Estado del Bienestar, la recapitalización sin condiciones a la Banca con dinero público, la especulación y la dictadura de las agencias de calificación y sus estados de ánimo serán condenados en cada uno de los textos de este espacio. Pero esta repulsa a las políticas de este tipo no es fruto de una simple discusión maníquea entre izquierda y derecha, PP y PSOE o como quieran, sino el fruto de comprobar documentádamente que todo este tipo de acciones y agresiones podrían haberse ahorrado, o aplicadas como último recurso en una situación límite, si la tijera y el tirón de orejas hubieran caído sobre los grandes poderes que han arrastrado al capitalismo hacia el abismo, montados en el caballo salvaje de un control nulo.

A pesar de partir de este presupuesto ideológico, los escritos de este blog pretenden no ser dogmáticos, sobre todo porque al no ser economista, no dispongo de los conocimientos necesarios para ello. Por el contrario, pretende ser una tribuna, un recurso en el que poder encontrar las claves para comprender algo más la política y la economía (dos ciencias inseparables) a través de textos propios y de especialistas como Juan Torres López, Vicenç Navarro, José Luis Sampedro o el colectivo ATTAC que despertaron en mi un interés por ser libre que ahora intento propagar.

Sean bienvenidos y comencemos una Economía para Humanos para que no nos atrape la rueda.

Imagen de www.grupotortuga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario