martes, 25 de octubre de 2011

A pesar de todo, 'Hay alternativas'

Noticia


En una época marcada por drásticas decisiones políticas y económicas en las que los recortes de derechos sociales han sido los protagonistas, muchos de los ciudadano se han preguntado "¿no hay otra alternativa?". Los economistas Juan Torres López, Vicenç Navarro y Alberto Garzón se han decidido a quitar los interrogantes a esa oración y han publicado recientemente su obra Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España (pincha aquí para descargar), prologada por el lingüista e intelectual estadounidense Noam Chomsky. El libro tiene una parte histórica y de explicación, fundamental para conocer por qué la economía mundial se encuentra en la situación actual, y profundiza en los motivos que han llevado a España a sufrir un azote del desempleo todavía mayor que el resto de los países europeos y que EEUU.
Una vez analizada la base de partida, López, Navarro y Garzón comienzan a adentrarse en el estudio de diversas cuestiones como el papel de Europa y la UE en la toma de decisiones por los gobiernos estatales, el nivel de calidad del empleo y cómo hay que actuar para asegurar que el Estado del Bienestar no sea el mayor perjudicado de esta debacle financiera. Para aquellos que se apresuren a tachar propuestas como las que ofrece este libro como utópicas e irrealizables, los autores han plasmado en él 115 medidas concretas que van desde la reconfiguración a medio-largo plazo del sistema político y económico a escala global, europea y española hasta el desarrollo de un plan de choque para poner en marcha con la mayor brevedad posible y que recoge propuestas como la nacionalización de las grandes empresas privatizadas en su día o la auditoría de la deuda pública y privada, entre otras.
Hay alternativas es un libro que no se limita a teorizar sobre lo que podría ser o lo que a los autores les gustaría que fuera la economía, sino que ofrece soluciones factibles y asumibles por los gobiernos si estos quisieran, basadas en una visión global de la crisis financiera y de las políticas que se han ejecutado para intentar solucionarla o ralentizarla. Puede que por esta característica, la de no caer en el saco roto de la teoría inpracticable y en cambio ofrecer una visión práctica y verdaderamente realizable, la editorial que iba a publicar el libro (Editorial Aguilar, del grupo PRISA) se ha negado a hacerlo (más información en la siguiente entrada). A pesar de este primer contratiempo, la edición impresa del estudio ha sido publicada finalmente por la editorial Sequitur con la colaboración de ATTAC al precio de 10 euros. No obstante, los mismos autores están compartiendo de forma gratuita el libro en formato pdf en sus páginas webs y animando a que la gente lo difunda entre sus redes.
La próxima vez que un político, banquero o director de institución monetaria asegure que una medida impopular es inevitable dígale que no. Cuando alguien en el bar o en tu cena familiar agache la cabeza y diga "tenemos que aguantar con esto", dígale que no. Si quiere saber las razones de por qué debe de decir no, gracias a Juan Torres, Alberto Garzón y Vicenç Navarro tiene muchas de ellas a un solo click de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario