jueves, 17 de mayo de 2012

Nace la Corrala de Vecinas La Utopía en Sevilla

(imagen de sevilla.tomalaplaza.net)

Un grupo de cerca de 20 familias han sido realojadas en el edificio de viviendas sin habitar que se encuentra entre la glorieta de la avenida San Lázaro y la avenida de las Juventudes Musicales, en el sevillano barrio de La Macarena. Esta acción ha sido apoyada por un grupo de cerca de 70 personas que han marchado hoy desde la oficina de Cajasol en la avenida San Lázaro hasta este bloque de viviendas que en su día fue propiedad de Ibercaja. Entre estas personas se encontraban muchos miembros de la intercomisión de vivienda del 15M de Sevilla, que han ayudado a las familias a planificar la ocupación y han facilitado un abogado de forma gratuita para apoyarlas.

Esta promoción de viviendas, financiada por Ibercaja, se acabó de construir en 2010 pero desde que se finalizó la obra ninguna familia ha pasado a ocupar el espacio. En lugar de ello, la caja vendió el inmueble a una inmobiliaria en una operación que ha terminado en un cruce de demandas y en un proyecto de viviendas que hasta hoy estaba vacío.

Según una de las nuevas de las viviendas, esta medida no busca sólo la ocupación del espacio sino ser un acto de protesta que visibilice el problema de que "existan personas sin casas y casas sin personas". Esta vecina ha asegurado que "sólo saldrán de su casa, porque esta ya es nuestra casa, si hay una solución buena".

Las vecinas han abierto sus ventanas hoy, a la llegada de la concentración de apoyo, para hacer ver que ya estaban establecidas en el edificio, sin embargo, la ocupación del recinto se realizó dos días antes y la acción ha sido preparada por la intercomisión de vivienda durante los dos últimos meses.

Entre los ocupantes hay personas de todo tipo: familias que ya han sido desalojadas por el vencimiento de un crédito hipotecario, personas desahuciadas por el impago de un alquiler e incluso de gente a las que la orden de expulsión de su casa llegará en las próximas horas y días.

Las nuevas ocupantes del recinto han hecho un llamamiento a la población de Sevilla para que las apoye en su lucha y la asamblea formada en la intermediación del edificio está deliberando si acampar esta noche para acompañarlas. Por otra parte, las vecinas también han pedido la intermediación del Defensor del Pueblo andaluz ante los demás poderes.

Según datos facilitados por la intercomisión de vivienda del 15M de Sevilla, el catastro refleja que en la provincia existen 114.000 viviendas vacías mientras que 6.000 familias han sido desahuciadas en los dos últimos años.

Para escuchar los motivos de las vecinas que las han llevado a la ocupación y leer su comunicado visita http://corralautopia.blogspot.com.es/

Más información en http://sevilla.tomalaplaza.net/

Videos:
   - Vecina explica la acción:


    - Agradecimientos:

   - Lectura de comunicado

20 comentarios:

  1. Me alegro por ellos, asin tendran un hogar donde vivir :D

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un monton ¡por una vivienda digna! es la mejor noticia que he visto hoy

    ResponderEliminar
  3. Yo solo apoyo ocupar casas robadas por los bancos, no apoyo la ocupación de casa de terceras personas que no tenga nada que ver con su situación económica. Por ejemplo,si algún día el banco viene a quitarme mi casa, al día siguiente vengo con un martillo y me cuelo en mi misma casa. No voy a ir a la casa de un tercero que tenga la fortuna de tener 3 o 4 casas par alquilar o vender y que no la halla podido vender hasta ahora, simplemente porque ese señor o señora sea rico y yo no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que estás de acuerdo con esta ocupación. El bloque ocupado es un proyecto de viviendas que Ibercaja vendió a una inmobiliaria para deshacerse de unos pisos que seguramente no podría vender y que se quedaría entre sus activos, algo parecido a lo que le está pasando a Bankia, en lugar de tener liquidez para seguir especulando.

      Con respecto a lo segundo que dices, de un particular, también estoy de acuerdo que alguien puede tener una segunda vivienda de ocio o recreo o para alquilar. El problema está si en lugar de, incluso ofrecer un servicio como sería una vivienda en alquiler a un precio justo, con esas viviendas también se dedique a la especulación. Este es un debate a parte y que más que a un caso concreto incluye a todo el sistema y a nuestros valores.

      Muchas gracias a todos por los comentarios y un saludo ;)

      Eliminar
    2. Lo dices como si los pequeños especuladores no tuviesen culpa de nada. Un tío que pone alquileres y precios desorbitados para asi no dar ni palo al agua el resto de su vida, para mi es igual de HP que el que lo hace con bloques de viviendas enteros, porqué lo malo no es la cantidad sino el acto en sí. El pequeño especulador no especula poco porque piense que eso es aprovecharse, sino porque sus medios no le dan para más.

      Eliminar
  4. Este tema es complicado, por un lado me parece bien que se ocupen unas viviendas vacías y que pertenecen a un banco o una inmobiliaria, pero... ¿se controla de alguna forma como se hace esto? ¿todos los que han ocupado una vivienda son merecedores de ello? Es decir, no es lo mismo que ocupe una vivienda una familia deshauciada por culpa de la crisis, a que lo haga una familia que se ha dedicado a vivir de ayudas y chanchullos toda la vida. A mi me entregan un piso en Septiembre y me ha costado (y me sigue costando) mucho trabajo y esfuerzo pagarlo como para apoyar que otros tengan una vivienda nueva gratis. Por lo que como digo, el tema es complicado. Por cierto, actualmente vivo muy cerca de estos pisos, así que ya veré que tipo de personas lo ocupan, ya que si son problemáticos lucharé porque los desalojen y no por defenderles.

    ResponderEliminar
  5. Está bien la jugada, mientras unos tienen que aceptar curros de 600-700 para poder vivir de alquiler otros ocupan, perdón, oKupan pisos porque "hijo mío, que no tengoh ningunah ayudicah ni nah".

    En fin, voy a tomarme un café que esta tarde trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga! Habla usted como si fuera un lujo vivir de okupa y no acarreara ningún inconveniente. Si tantas ventajas tienes, adelante, hazlo tú también, aaaaaaaaahhh que al final no está tan bien...

      Eliminar
  6. Los demás nos partimos el culo a trabajar para pagar una vivienda y estos se apropian de ella por la puta cara, y todavía hay quienes los animan y apoyan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho no has entendido nada, reléete la entrada y sintetiza, venga!

      Eliminar
  7. Por supuesto que los apoyo porque no son personas que por la cara se hacen con una casa, acuden a esto como una medida para solucionar una situación de un paro de larga duración y desahucios que no les permite hacer frente a los pagos de sus hipotecas (si quieres hablamos de las estafas con créditos y demás). Estas personas seguro que prefieren romperse la espalda trabajando, como han hecho y haces tú para pagar sus casas, en lugar de ocupar, pero no pueden. El neoliberalismo está haciendo mucho daño en la mente de la gente y muchos pensáis que la pobreza, los desalojos o cualquier impedimento de personas como estas es un fracaso individual, en lugar de ser una consecuencia del sistema. ¿Sabes que el capitalismo necesita paro para que los que lo dirigen sigan ganando más dinero? Yo he estudiado duro durante cinco años y seguramente, cuando dentro de un mes acabe mi licenciatura estaré en el paro o con un contrato de 200 euros y, ¿sabes por qué?, no porque no me merezca un trabajo sino porque a los empresarios de la comunicación en mi caso no les conviene que hagamos un buen periodismo, sino un periodismo barato.

    Lo dicho, nos han vencido porque nos han dividido a los de abajo y muchos hablamos con el discurso de los de arriba. Seguiré apoyando a familias como estas porque mientras haya viviendas vacías esperando a que suba el precio (que sigue estando alto por la manipulación del mercado de los liberales, que en teoría no quieren interceder en él) y gente durmiendo en coches o en la calle, se estará cometiendo una injusticia. Ojala que yo pueda romperme la espalda, el pecho y la espalda trabajando por mi casa, pero eso no quita que retire mi apoyo a quien no puede hacer esto.

    En cuanto pueda escribiré un post con mi opinión sobre la ocupación en estos días que vivimos.

    ResponderEliminar
  8. Que queréis que os diga. Tengo 55 años. Cotizo desde los 18. Mi mujer tiene 51 y cotiza desde los 22. Tenemos 2 hijos. Entre los dos ganamos un poco menos de 2.000€. Todo legal. Sin economía en B. En épocas malas yo he recogido carton, chatarra, etc. mientras buscaba trabajo en lugar de quedarme en casa llorando y/o protestando. Mi mujer ha aceptado contratos pésimos de limpieza con empresas que las han explotado. Y nos hemos esforzado en ir pagando la hipoteca. Mes tras mes. con un grandísimo sudor de nuestra frente. En ocasiones teniendo que pedir dinero a la familia. Asi que no, no apruebo que la gente ocupe casas sin más. No creo que hayan peleado lo suficiente por llevar dinero a casa. No creo que estén dispuestos a sacrificarse como mi mujer, mis hijos y yo. Si, mis hijos. que han tenido que renunciar cosas que otra gente si puede darle a sus hijos. Y lo han hecho con una sonrisa en la cara. Asi que estos "okupas" me parecen realmente unos caraduras, unos vagos, los tipicos que viven de subvenciones, que no pegaran un palo al agua en su vida. ¿Acaso no tienen familia que les acoja en sus casa como al resto de la gente?? Vaya educacion para sus hijos. Si no tienes, lo apropias.CARADURAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has pasado mal, ¿por qué quieres que los demás también pasen por tu misma situación? :(

      Eliminar
  9. Otra persona que piensa que si no tienes casa o trabajo es sólo por tu culpa porque no te has esforzado lo bastante. Sabes porque viene bien que haya paro y cómo las grandes empresas siguen ganando más y más dinero así, porque hay gente como tú que está dispuesta no sólo a arrastrarse, que puede que yo también lo tenga que hacer, sino que se calla la boca y no protesta. Protestar a lo mejor es de caraduras como tú dices pero lo que es seguro es que protestar es de gente que tiene dignidad, porque no comprendo cómo no se sale a la calle cuando una persona se tiene que tirar a la calle a buscar chatarra o lo que sea mientras que el poder financiero sigue a sus anchas, mientras el Banco Central Europeo da dinero a los bancos al 1% y estos se lo dejan a los Estados por un 4 o 5% y mientras tanto se llevan la educación pública, sanidad y demás.

    Seguid viendo esto como problemas de fracasados que el paro va a más y esperemos que no seáis vosotros los próximos que tengan que pedir ayuda a la intercomisión de vivienda. Y sobre todo, conoced lo que pasa a vuestro alrededor, interesaos de porqué se hacen las políticas que se hacen y porqué se dejan de hacer otras que beneficiarían a mucha más gente. Pero es mucho más barato atacar al que debería de ser tu compañero.

    ResponderEliminar
  10. la mayoria nace con el culo partido, por eso las dos nalgas, si tus condiciones no son las deseadas habla con tu jefe, y no descargues tu rabia contenida con la gente que no esta dispuesta a rebajarse por un sueldo misero y deslomarse para hacer mas rico al de arriba, a no bajar la cabeza cuando le comentan los contras de una hipoteca o unas condiciones de alquiler esclavistas, hay muchas casas abandonadas, fruto del boom inmobiliario, prefieres que vivan las ratas? haztelo mirar

    ResponderEliminar
  11. Perroflautas riendoles las gracias a los Ladrones de viviendas (= tambien conocidos como Okupas) .

    en fin , para algo pagamos una policia. Ya estan tardando en echar a toda esa escoria humana del bloque. Ah ! ,y que tomen DNIS para reclamar daños y destrozos.

    ResponderEliminar
  12. Y yo pagando mi hipoteca mes a mes....seré tonto.

    ResponderEliminar
  13. Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia.
    Johann Wolfgang von Goethe

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones y abrazos desde la Argentina. Es una de las formas de redistribuir la riqueza que tan concentrada y mal asiganda está en el mundo. Vamos por más, que no quede ningún sevillano y ningún habitante de la aldea global sin su techo. Aquí en mi provincia Mendoza, hay miles de familias sin casa y hay familias cuyos integrantes se turnan para dormir porque viven hacinados en pequeños ambientes, ese es el efecto derrame del capitalismo nefasto que vivimos, incluso con políticas neokeynesianas que sólo alargan la agonía de un sistema que muchas veces nos parece cataléptico. Besos y bridas de cambios por allí y por acá.

    ResponderEliminar
  15. curioso yo soy madre de 3 hijos separada sin recursos y sin casa vivo de prestada gamas se me ocurrió esa idea y se que en sevilla hay miles de pisos vacíos
    los asistentes no me ayudan e echado mil solicitudes para piso como no gano dinero pos no hay pisos que es lo que tengo que hacer pa que mis hijos vivan dignamente

    ResponderEliminar