martes, 24 de enero de 2012

Las ONG, ¿sujeto o efecto de la globalización?



En un tiempo como el que vivimos en el que los Estados occidentales pierden cada vez más capacidad de decisión en cuestiones referentes a políticas económicas, sociales y de intervención dentro de sus propias fronteras, las ONG ¿sirven como apoyo a los gobiernos, o por el contrario, son una parte más del proyecto neoliberal de debilitamiento de los Estados?. Esta es una de las cuestiones claves que lanza la obra Comunicar para transformar, transformar para comunicar del profesor de la Universidad de Cádiz Víctor Marí Sáez y que apareció en uno de los debates que se establecieron en las I Jornadas Comunicación y ONG celebradas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde se hizo un repaso de cómo actúan en materia de comunicación las principales ONG que actúan en Andalucía.

Según los autores, hay quien defiende que las ONG son consecuencias de la globalización, mientras que otros argumentan que son una herramienta más de ella que la facilita a conseguir los objetivos del neoliberalismo. En el primer grupo se encuadran aquellos que creen que debido al debilitamiento que sufren los Estados, las ONG son los actores idóneos para no dejar al ciudadano desvalido ante las amenazas económicas y sociales, además de ser un motor para fomentar el cambio. En cambio, autores como Carlos Gómez Gil y James Petras creen que las ONG favorecen la globalización porque no hacen una crítica estructural al sistema capitalista sino que ponen parches para solucionar situaciones coyunturales, además de ocupar y apartar de la lucha a los ciudadanos más concienciados y beligerantes.

Ante esta dualidad, está claro que muchas de estas organizaciones hacen una labor encomiable a favor de los más necesitados, dedicando una vida entera a intentar mejorar la del otro, pero es igual de cierto que por propia inercia o por no ser conscientes de ello, se deja de lado una crítica a las raíces que crean los problemas contra los que se luchan. Es por eso que se plantea como más que necesario que las ONG se aparten de la mercantilización que están sufriendo, que se alejen de la deriva hacia lo empresarial para volver a lo educativo, a concienciar a las personas de porqué el mundo está en la situación en la que se encuentra. Así no sólo será más fácil encontrar soluciones, ya que conoceremos los problemas, sino que el futuro de las ONG estará asegurado al hacer a una juventud en parte pasiva que comience a pensar por sí misma.

2 comentarios:

  1. Así, con textos cortos y sujerentes, me sabe más sustancioso este blog. Por evitar los susudichos "ameno", "interesante", etcéteras.
    Mi enhorabuena siempre

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los constantes ánimos y comentarios Prudencio y perdón por no contestar rápidamente pero en estos días de exámenes tengo en la cabeza en todos lados y en ningún sitio.

    Estoy contigo en que seguramente textos como este sean mas digeribles que otros de los anteriores por la extensión y porque se vuelca un poco más a la opinión aunque creo que ahora son más necesario los otros. A lo largo de todo el día recibimos mil mensajes en los medios, muchos de ellos de economía y creo que ninguno explica de donde viene la situación en la que nos encontramos y para contextualizar o darle voz a los que lo hacen no me sale más corto jeje. De todas formas espero que estos textos sean todo lo sencillos que se puede, pero no simples.

    Una vez muchas gracias por todo y apuntare lo que me recomiendas ;)

    ResponderEliminar